Eduardo Palacios

TÍTULO DEL PROYECTO: Y ¿QUIÉN ES ESX?
Subtítulo: Identidad, relaciones y difusión en torno al arte y otros mundos cercanos.

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA IDEA:
Como agitador cultural, en los últimos años he trabajado más a fondo en éste ámbito y desde diferentes ópticas en torno al colectivismo, la creación y la programación principalmente a un nivel y circuítos más “undergrounds”, pero también con alguna salida al campo institucional en proyectos de investigación y difusión etnográfica y turístico-culturales con el ayuntamiento de la ciudad de Oviedo, mi lugar de nacimiento. Esta circunstancia me ha permitido pararme a pensar en una IDEA.
Mallormente en círculos pequeños, fuera de las grandes galerías y centros importantes, gracias a conocer, tratar, compartir, coordinarme, convivir, pactar, visualizar, entender, discrepar, no entenderme, coincidir con muchas personas, sentir muchas realidades, observar diferentes formas de funcionar, de implicarse… Tantas creatividades y sensibilidades me han hecho: reflexionar mucho a cerca del poder de la imagen y de la identidad, darle vueltas a la curiosa incertidumbre de la aceptación en el mundo del arte. El éxito, el prestigio, el cómo conseguir ayudas, contratos, que cuenten contigo, que te llamen, que te nombren, que te reconozcan, tener acceso al trabajo, a ayudas, en una palabra cómo poder vivir del arte, cosechar buenas críticas y cómo todo esto tiene mucho que ver con la imagen y con la identidad, con el quién eres y cómo vives, cómo te relacionas, de dónde vienes, a quién conoces, qué imagen se tiene de ti, qué has hecho y estudiado, qué habilidades sociales tienes, en dónde has estado, cómo has gestionado tu obra y cómo la has mostrado al mundo, qué difusión le has dado y cómo es tu presencia en los canales de difusión actuales.

CONTEXTO:
El trabajo toca varios ámbitos: digamos que se enmarca en torno a la creación, difusión y selección musical. Necesita de la curadoría y de la institución como aliada y requiere de una parte estética compuesta de diseño y creación gráfica.

JUSTIFICACIÓN:
Hay muchos trabajos que tocan estos asuntos y la referenciación podría ser eterna. El artista y docente Joan Foncuberta no hace mucho se inventó un artista, Ximo Ferrer y consiguió una exposición de fotografía en un lugar de prestigio (IVAM), en realidad lo que se expuso era obra suya. Muchos años antes el escritor Max Aub se inventó a un pintor relatando su historia, todo el mundo se creyó que Jusep Torres Campalans había sido coetáneo y amigo de Picasso. La historia está llena de “fakes” al igual que existen muchos artistas con su identidad oculta como los ya enormemente populares Banksy o Daft Punk. Orson Welles lo hizo también por radio, retransmitiendo un ataque marciano y muchísima gente estaba aterrada en sus casas. En la historia del cine existen multitud de documentales ficticios que ya han dado nombre a un nuevo género, el falso-documental como por ejemplo Forgotten Silver (La verdadera historia del cine) de Peter Jackson o This is Spinal Tap de Rob Reiner donde el director habla de una banda de Heavy Metal creada por el mismo para el rodaje, exponiendo los tópicos del mundo del Rock… … …
La credulidad es una de las inercias humanas psicológicamente más constatables; nos resulta mucho más cómodo y fácil creer que dudar porque creer significa mantener una posición de pasividad con respecto a nuestro interlocutor. En cambio el escepticismo, la reacción de dudar, implica un esfuerzo activo de confrontación que no siempre queremos realizar. Es importante prepararnos para evitar esa pasividad respecto a la información que recibimos de los medios, instituciones y plataformas de comunicación. Pararse a pensar y contar con procedimientos gracias a los cuales podamos saber si aquello que nos cuentan es verídico y detectar las docuficciones que corren por las redes, por los medios de comunicación cuestionando su veracidad.

Basándome en que justo estas conductas no son muy habituales entre no sotros y que estas precauciones la malloría de la sociedad no las tiene en cuenta, planteo este proyecto con vistas a cumplir alguno de mis objetivos.

OBJETIVOS:
Lo primero que busco es entablar una reflexión más allá. A continuación investigar, plantear, diseñar y conseguir un nacimiento: Uno de los resultados tangibles es la creación de una figura ficticia (un artista de renombre mundial, un DJ, productor musical de éxito) y como objetivo final, con ese personaje ya “vivo” generar, buscar, anelar una reacción (puede ser en forma de contrato en un evento de referencia) que sirva de moraleja al trabajo observando si ese desenlace responde a tantas líneas escritas a cerca de estos asuntos relacionados con la imagen, la identidad, la no identidad y la identidad falsa en torno al arte y otros mundos cercanos de creatividad, difusión e incluso de ocio. En pocas palabras, el escenario ideal tras esta práctica es conseguir posicionar esa figura ficticia y que alguien relevante quiera que ese personaje participe en algún evento cultural real.

 

Compartir es vivir ->
Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram